📖 Novedad: MUITO OBRIGADO.

Crónicas de la Región

La Niña de Vietnam

Ramón Claudio Chávez 21 de abril de 2026 ⏱️ Lectura: 3 min

Portada de La Niña de Vietnam

Esta niña vietnamita de ojos vivaces no vivió la Guerra de Vietnam, pero habrá escuchado de sus abuelos, de sus padres, historias de aquel tiempo del horror.

Había pasado una década del fin de Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos decide embarcarse en un conflicto bélico, en virtud de la “Doctrina Truman” o “Teoría del Dominó”.

Eran tiempos de la Guerra Fría, la división del mundo entre Rusia y Norteamérica, la expansión armamentista y la amenaza latente del comienzo de la Tercera Guerra.

Es innecesario discurrir en una discusión ideológica, aunque la Doctrina Truman la planteaba claramente. En ese afán, los americanos deciden tomar partido por Vietnam del Sur, luego que se evitara golpe de por medio, un referéndum para decidir si la parte del sur iba a ser comunista o no.

El conflicto armado duró 20 años, pasaron cuatro Presidentes en Estados Unidos, en la Argentina desde la caída de Perón hasta su regreso.

Mientras esto ocurría el mundo seguía la guerra por los medios de comunicación, con la indignación de la pérdida de vidas humanas y la amenaza latente de tener que tomar partido si la misma se extendía.

Una fotografía de una niña corriendo desnuda en medio de soldados armados es un fiel reflejo de la crueldad de la guerra.

En Argentina las radios permanentemente informaban las noticias del frente de batalla y por la noche en el famoso noticiero de Canal 13 Telenoche , se observaban imágenes impactantes del corresponsal de guerra Andrés Percivale, conductor del programa con Mónica Mihanovich, que se encontraba en el lugar de los hechos.

Andrés se subía un helicóptero norteamericano para filmar escenas de bombardeos, iba a los hospitales de campaña o dialogaba con el taxista en la calle, hablando un perfecto inglés. Telenoche fue el primer programa de la televisión Argentina que se trasmitió en vivo mediante “el cable de coacxil”.

Detrás de Vietnam del Norte estaba Rusia y la República Popular China, lo que acrecentaba en el imaginario popular un escenario bélico de mayor magnitud.

Los americanos confiados en su potencial bélico, encontraron en Vietnam una feroz resistencia. Primero la guerrilla local denominada “Frente Nacional de Liberación de Vietnam” (Viet Cong) se desplazó hacia el sur y elaboró una estrategia de lucha a largo plazo, cambiando permanente de lugar.

Como siempre ocurre en una guerra, murió mucha gente inocente por los bombardeos y la utilización de armas químicas.

Estados Unidos pierde la guerra y retira sus tropas, finalmente Saigón se rinde en 1976 y se crea la República Socialista de Vietnam.

El llamado “Síndrome de Vietnam” creo en el pueblo estadounidense la idea de haber participado en una guerra injusta, muchos veteranos de guerra regresaron con problemas psicológicos, algunos incluso se fueron a vivir a Vietnam.

La industria del cine encontró infinidad de “guiones” para sus films ambientados en la guerra, con críticas a la decisión bélica y las consecuencias negativas de la misma en todos sus caracteres.

En el siglo XXI Vietnam ha tenido uno de los crecimientos económicos más altos del mundo, pese a que subsisten las desigualdades sociales y falta asistencia sanitaria.

El turismo como se aprecia en la fotografía donde la gente ocupa los bares lindantes a las vías del ferrocarril, nos muestra la nueva cara de Vietnam.

Que esa mirada profunda de esa niña nos enseñe que todos necesitamos un mundo mejor.

¡Copiado!

Historias vinculadas

Portada de Julio del 66

Crónicas de la Región

Julio del 66

Apóstoles, 1966: un cartel en el polvo y el honor de un pueblo que celebra su patria en un sencillo gesto de unidad.

Leer historia